nav
contact

Coronavirus (COVID-19) Updates

Wearing a cloth face covering may prevent you from spreading respiratory droplets. If everyone wears a cloth face covering when out in public, the risk of exposure to COVID-19 can be reduced in our community. More About Face Coverings

Our Care Options | More COVID-19 Updates 

  • KidsHealth
  • New Patient Appointments

    Locally

    336-716-WAKE

    Toll-free

    888-716-WAKE

  • Returning Patient Appointments

    Contact Clinic Directly


  • Request an Appointment Online

Mi amigo me ha dicho que se quiere escapar de casa: ¿Qué debería hacer?

Mi amigo me ha dicho que se quiere escapar de casa: ¿Qué debería hacer?

Read this article in English

Mucha gente que decide escaparse de casa cree que encontrará una vida sin los problemas que tiene en casa, solo para descubrir que deberá afrontar otros problemas, distintos y de mayor envergadura. La vida para los adolescentes que se escapan de casa es muy dura. Suelen acabar vagabundeando, y tienen que robar e, incluso, vender drogas o sexo para ganar dinero. Cada año, mueren muchos adolescentes que se han escapado de casa en EE.UU, a menudo porque reciben agresiones, enferman o se suicidan.

La gente se tiende a escapar de casa por muchos motivos: abusos y malos tratos (sean físicos, emocionales o sexuales), problemas familiares, o problemas en su centro de estudios, como el acoso escolar o dificultades con sus amigos. Algunos adolescentes se escapan de casa por problemas con el alcohol o con las drogas, sean los suyos propios o los de otro miembro de su familia. Y hay otros que se escapan de casa para estar con otra persona.

Si tienes un amigo que se está planteando escaparse de casa, habla con él sobre el porqué. Intenta trabajar codo con codo para ayudarle a encontrar soluciones a sus problemas. Al mismo tiempo, habla con un adulto de confianza lo antes posible. Explícale que tu amigo está hablando muy en serio sobre escaparse de casa. Si no te sientes cómodo explicándoselo a tus padres, pide ayuda a otro pariente, un profesor o entrenador, tu orientador escolar o tu médico.

Ese adulto pude ayudar a tu amigo a entender que hay mejores alternativas a escaparse de casa. Si tu amigo sigue con la misma idea, asegúrate de facilitarle el teléfono de ayuda para quienes se escapan de casa (National Runaway Safeline, en inglés): (800) RUNAWAY, o (800) 786-2929. Se trata de un servicio para adolescentes que lo necesiten que abre las 24 horas del día durante todos los días del año. Este servicio de ayuda telefónica ayuda a los adolescentes a encontrar comida, alojamiento y cuidados médicos, al tiempo que facilita asesoramiento y orientación a los adolescentes vagabundos que estén en crisis. Este servicio hasta ayuda a adolescentes que se han escapado de casa a ponerse en contacto con su familia, al disponer de servicio de mensajería y de llamadas por conferencia. Tu amigo no tiene que haberse escapado de casa para llamar y pedir consejo: muchos adolescentes que contactan con este teléfono de ayuda llaman desde su propia casa o desde la casa de un amigo antes de escaparse de casa.

Si tu amigo se escapara de casa o si estuvieras varios días sin verlo y creyeras que se había podido escapar, deberías actuar de inmediato. Habla con un adulto de confianza y explícale que crees que tu amigo se ha escapado de casa. No temas compartir información sobre dónde puede haber ido, y no esperes con la esperanza de que tal vez acabe volviendo al cabo de pocos días. La vida de tu amigo podría depender de ello; cuanto antes informes, más probable será que encuentren a tu amigo sano y salvo.

Reviewed by: Jennifer Shroff Pendley, PhD
Date reviewed: 2016-10-01