nav
contact

Coronavirus (COVID-19) Updates

Wearing a cloth face covering may prevent you from spreading respiratory droplets. If everyone wears a cloth face covering when out in public, the risk of exposure to COVID-19 can be reduced in our community. More About Face Coverings

Our Care Options | More COVID-19 Updates 

  • KidsHealth
  • New Patient Appointments

    Locally

    336-716-WAKE

    Toll-free

    888-716-WAKE

  • Returning Patient Appointments

    Contact Clinic Directly


  • Request an Appointment Online

Cinco formas de conocer mejor tus sentimientos

Cinco formas de conocer mejor tus sentimientos

Read this article in English

Cinco formas de conocer mejor tus sentimientos

A medida que crecemos, mejoramos en nuestra capacidad para darnos cuenta de lo que sentimos y del porqué. El hecho de conocer nuestros propios sentimientos nos ayuda a saber qué es lo queremos y a tomar decisiones. También nos ayuda a relacionarnos con otra gente. Hasta los sentimientos difíciles (como el enfado o la tristeza) nos ayudan a entendernos a nosotros mismos.

Prestar atención a nuestros sentimientos es una habilidad que cualquiera puede practicar. He aquí algunas formas de ponerla en práctica:

  1. Toma conciencia de tus sentimientos y nómbralos. Para empezar, limítate a ser consciente de lo que sientes cuando te ocurren cosas. Nombra la emoción que estés sintiendo para tus adentros. Por ejemplo, podrías decir: "me siento orgulloso" cuando te vaya bien en una presentación que hayas hecho en clase, "me siento decepcionado" si no te va bien en un examen, o "me siento a gusto" cuando estés sentado con un grupo de amigos durante el almuerzo.
  2. Haz un seguimiento de una emoción. Elige una emoción, como la alegría. Y haz un seguimiento de esa emoción a lo largo del día. Fíjate en lo a menudo que la sientes. Cada vez que la sientas, toma nota mentalmente para ti mismo o anótala en un papel. ¿Se trata de una emoción poco intensa, mediana o muy intensa?
  3. Aprende un nuevo vocabulario sobre los sentimientos. ¿Cuántos sentimientos distintos eres capaz de nombrar? Intenta pensar en unas cuantas más. ¿Cuantas palabras tienes, para "enfadado"? Por ejemplo, puedes estar molesto, irritado, enrabiado, o furioso.
  4. Lleva un diario de los sentimientos. Tómate unos minutos cada día para escribir sobre cómo te sientes y por qué. Escribir sobre tus sentimientos y emociones es una forma de expresarlos. Puedes hacer una manualidad, escribir una poesía o componer una música que capte la emoción que estés sintiendo.
  5. Identifica sentimientos en obras de arte, canciones y películas. Presta atención a lo que hizo el artista para mostrar sus sentimientos. ¿Cómo te sientes tú ante su obra?

Cuanto más consciente seas de tus propios sentimientos, más te pueden ayudar a conocerte a ti mismo y a entender a la gente que te rodea. Tomar conciencia de tus sentimientos y hablar sobre ellos es una forma saludable de expresarlos. Y no dejes que se acumulen los sentimientos difíciles en tu interior.

Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date reviewed: 2018-01-10