nav
contact

Hacer fisioterapia

Hacer fisioterapia

Read this in English(Going to a Physical Therapist)

La fisioterapia es un tipo de tratamiento médico que ayuda a la gente a moverse, es decir, a mover su cuerpo. Tal vez te preguntes cómo es posible que una persona necesite ayuda para moverse. Pero, si te has roto una pierna o que te has hecho otra lesión importante, sabrás lo difícil que puede llegar a ser hacer cosas normales, como andar o lanzar una pelota de béisbol, en ese tipo de situaciones.

La fisioterapia ayuda a la gente que se ha lesionado o que tiene una discapacidad física, como una parálisis cerebral, para que pueda mover mejor su cuerpo.

Los fisioterapeutas son profesionales de la salud que saben muchas cosas sobre cómo se mueve el cuerpo y sobre cómo mejorar su sus movimientos. Tratan a gente tan joven como los bebés y tan mayor como los bisabuelos.

Una persona puede ir a una sesión de fisioterapia o a muchas sesiones durante meses o años. Durante las sesiones, el fisioterapeuta enseña a la persona ejercicios y estiramientos especiales. Este tipo de tratamiento permite reforzar los músculos débiles y enseñar a la personas nuevas formas de desplazarse.

Cuándo hacen fisioterapia los niños

Una pierna rota es un buen ejemplo de que un niño necesita ir a fisioterapia. Antes de abandonar el hospital, el fisioterapeuta enseñará al niño a andar con muletas y a subir y bajar escaleras. Los fisioterapeutas saben cuál es la mejor forma de utilizar las muletas y enseñan a los niños qué cantidad de peso pueden cargar en la pierna rota.

Mientras aprende a andar con muletas, el niño puede llevar puesto un soporte de seguridad para no tropezar ni caerse mientras practica. El fisioterapeuta también enseñará a los padres del niño cómo se deben utilizar las muletas con seguridad, tanto en superficies planas como en escaleras. Es importante que los niños lleven unos buenos zapatos que agarren bien y no resbalen, como el calzado deportivo, mientras utilizan las muletas.

También puede ayudar otro tipo de tratamiento, llamado terapia ocupacional. En este tipo de tratamiento se ayuda a gente que se ha lesionado o que padece una discapacidad física a hacer tareas cotidianas, como vestirse y cepillarse los dientes.

Hay gente que dice que un fisioterapeuta te llevará hacia donde estés yendo y que un terapeuta ocupacional te ayudará cuando llegues allí.

Aprender jugado

Los niños aprenden jugando, por eso los fisioterapeutas suelen disponer de juguetes para que los utilicen los niños. En el gimnasio pediátrico, encontrarás pelotas, bancos, columpios y toboganes. Los niños se lo pueden pasar bien durante las sesiones. De todos modos, puede ser bastante duro esforzarse para reforzar los músculos y aprender a hacer cosa nuevas.

Algunos niños solo ven al fisioterapeuta una o dos veces en total, mientras que otros hacen fisioterapia durante muchos meses seguidos. Las sesiones suelen durar entre 30 y 60 minutos, en función de la edad del niño y del tipo de problemas que tenga.

¿Quieres ser fisioterapeuta?

Si te interesan las ciencias naturales, cómo funciona el cuerpo humano y te gustaría cuidar de los demás, tal vez quieras ser fisioterapeuta cuando seas mayor. Si vives en EE.UU., tendrás que ir a la universidad (durante 4 años) y luego tendrás que completar tus estudios con un posgrado de 2 años para poder trabajar como fisioterapeuta.

Pero todos estos años de estudio merecen la pena. Un fisioterapeuta que trabaja con niños nos explicó que los fisioterapeutas pediátricos aman su trabajo porque enseñan a los niños a mover el cuerpo para que puedan jugar, alimentarse, andar y correr con sus parientes y amigos.

Revisado por: Carolyn T. Giles, PTA
Fecha de la revisión: junio de 2014