nav
contact

Las cataratas

Las cataratas

Read this in English(Cataracts)

A Jake le gusta pasar a ver a su abuela cuando vuelve del colegio. Siempre lo obsequia con detalles especiales,como sus galletas caseras preferidas con trocitos de chocolate, y dedica tiempo para ayudarle a hacer los deberes.

Pero últimamente Jake se ha dado cuenta de que su abuela Fran tiene dificultades para leer sus tareas escolares. Cuando Jakele preguntó qué era lo que le pasaba, su abuela le contó que tenía cataratas; antes le iba bien llevar gafas, pero ahora necesita que le operen los ojos para ver mejor.

La palabra "operación" asusta bastante, ¿verdad? Pero mucha gente, como la abuela de Jake, desarrolla cataratas cuando envejece. La operación de cataratas es una intervención frecuente y casi siempre da muy buenos resultados. Averigüemos más cosas sobre ella.

¿Qué son las cataratas?

Cada uno de tus ojos dispone de un cristalino, que normalmente es tan transparente como el cristal de una ventana recién acabada de limpiar. Cuando el cristalino del ojo de una persona se vuelve traslúcido o empieza a ser opaco, en vez de trasparente, se dice que esa persona tiene cataratas. Como si se tratara de un cristal sucio, un cristalino con cataratas dificulta la visión. La persona podrá ver, pero lo hará de forma borrosa.

El cristalino del ojo está constituido por proteínas y agua. Pero, cuando la gente envejece, a veces las proteínas del cristalino se adhieren entre sí, lo que provoca visión borrosa,o cataratas. Al principio, una persona con cataratas puede no percatarse de que las padece. Pero, con el paso del tiempo, le costará leer o hacer otras actividades cotidianas.

Las cataratas casi siempre afectan a personas mayores de 50 años. Este es el tipo de cataratas que padece la abuela de Jake. En estos casos, no hay ningún motivo para preocuparse; las cataratas no son contagiosas, loque significa que no te las puede pegar nadie. De hecho, la mayoría de las personas acaban desarrollando cataratas en algún momento de su vida conforme van envejeciendo. Se trata de una parte normal del proceso de envejecimiento ocular.

Muy poco frecuentemente, los bebés nacen con cataratas o las desarrollan durante la etapa de la lactancia o de la infancia. Un bebé puede nacer con cataratas porque las ha heredado (a través de sus genes) o bien porque las ha desarrollado mientras se encontraba dentro del vientre materno.

Independientemente de que la persona sea joven o mayor, la operación de cataratas suele solucionar el problema.

¿Qué hace el médico?

Cualquier persona que tenga problemas en la vista debe ir a un oftalmólogo (el médico de los ojos).El médico puede evaluar la vista de la persona y explorarle los ojos. Cuando se empiezan a formar las cataratas, la persona puede ver mejor utilizando una iluminación más potente y llevando gafas. Pero, a la larga, acabará necesitando que la operen.

Durante la operación, se extrae el cristalino afectado por la catarata y se suele sustituir por un nuevo cristalino de plástico totalmente trasparente. Es posible que la persona sea capaz de ver mejor inmediatamente después de la operación o que su vista tarde cierto tiempo en mejorar. Después de la intervención, la persona deberá hacer algunas cosas como, por ejemplo, ponerse colirios (o gotas para los ojos).

La operación de cataratas es una de las operaciones más frecuentes en EE.UU. En este país se practican más de 1 millón de operaciones de cataratas al año. ¡Eso son muchos ojos operados!

¿Por qué desarrolla cataratas la gente?

Al igual que las arrugas en la piel, las cataratas forman parte del proceso normal de envejecimiento de la gente. Las cataratas le pueden ocurrir a una persona de 50 años o no ocurrir hasta después de cumplir 70. Hay factores que incrementan las probabilidades de que una persona desarrolle cataratas y algunos de estos factores son difíciles de evitar, como el hecho de padecer diabetes o de tomar ciertos medicamentos.

Pero tanto los niños como los adultos pueden influir sobre otros factores de riesgo, como fumar, alimentarse mal, las lesiones en los ojos y el hecho de exponerse al sol sin protección. En otras palabras, ¡no fumes, aliméntate de una forma saludable, protégete bien los ojos para evitar posible lesiones y ponte gafas de sol!

Revisado por: Jonathan H. Salvin, MD
Fecha de revisión: octubre de 2013