nav
contact

¿Por qué se vuelve canoso el cabello?

¿Por qué se vuelve canoso el cabello?

Read this in English(Why Does Hair Turn Gray?)

¿Acaso te has dado cuenta de que alguno de tus conocidos intenta taparse las canas tiñéndoselas? ¿O tal vez te preguntas por qué tu abuelo tiene la cabeza cubierta de cabello plateado cuando en las viejas fotografías solía tenerlo de color castaño oscuro? Que el cabello se vuelva gris, plateado o blanco forma parte del proceso natural de envejecer, y aquí te explicaremos el porqué.

Cada uno de los cabellos de nuestra cabeza consta de dos partes:

  1. un tallo — la parte provista de color que vemos crecer sobre nuestras cabezas
  2. una raíz — la parte inferior, que ancla el cabello al cuero cabelludo

La raíz de cada uno de nuestros cabellos está rodeada por un tubito de tejido bajo la piel que recibe el nombre de folículo piloso. Y cada uno de los folículos contiene cierta cantidad de células pigmentarias. Estas células pigmentarias producen continuamente una sustancia química denominada melanina, que es la que proporciona a cada hebra de cabello su color característico, sea castaño, rubio, rojizo o cualquier otra tonalidad intermedia.

La melanina también es la sustancia que da color a nuestra piel, haciendo que sea más clara o más oscura. También ayuda a determinar que la persona se queme o se broncee cuando se exponga al sol. La claridad u oscuridad del color del cabello de una persona depende de la cantidad de melanina que contengan sus cabellos.

Conforme vamos envejeciendo, las células pigmentarias de nuestros folículos pilosos van muriendo progresivamente. Cuando hay una menor cantidad de células pigmentarias en el interior de un folículo piloso, el tallo del cabello deja de contener la cantidad de melanina que contenía y adquiere una tonalidad trasparente (sea gris, plateada o blanca). Conforme la gente va envejeciendo, irá disponiendo de menos células pigmentarias para producir melanina y, a la larga, sus cabello se volverá completamente cano o canoso: gris, plateado o banco.

A la gente le pueden salir canas a cualquier edad. Hay gente que tiene canas desde muy pronto, como cuando todavía va al instituto o a la universidad, mientras que a otra gente no le salen canas hasta después de cumplir 30 o 40 años. Lo pronto o lo tarde que nos salgan las canas es algo que depende de nuestros genes. Esto significa que a la mayoría de nosotros nos empezarán a salir las primeras canas aproximadamente a la edad en que les salieron a nuestros padres o abuelos.

Las canas son más fáciles de ver en la gente de cabello oscuro, por el contraste, pero a la gente de cabello claro también le salen canas, aunque no se le noten tanto. Desde el momento en que una persona percibe que le han salido las primeras canas hasta que tiene todo el cabello cano, pueden trascurrir más de 10 años.

Algunas personas creen que el hecho de sufrir mucho o de tener vivencias traumáticas puede cambiar el color del cabello de una persona a blanco o gris de un día para otro, pero los científicos no creen que esto pueda ocurrir. Por si acaso, trata de no dar muchos disgustos a tus padres. ¡No te vayan a culpar de ninguna de sus canas!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: mayo de 2013