nav
contact

Lo que dicen las niñas sobre: La presión que existe para ser bonita

Lo que dicen las niñas sobre: La presión que existe para ser bonita

Read this in English(What Girls Say About: The Pressure to Be Pretty)

La encuesta indica lo siguiente: A las niñas les preocupa su aspecto físico

Imagina un grupo de 100 niñas. ¿Cuántas creen que son bonitas? Según nuestra encuesta reciente, sólo 41 de 11.500 niñas.

¿Qué ocurre con el resto de las niñas? Del resto, un 19% (o 19 de cada 100 niñas) dijo que no eran bonitas, y otro 40% respondió que no están seguras. Nuestra encuesta también determinó que la mitad de las niñas se preocupan del peso y dicen que pasan mucho tiempo pensando en su aspecto físico. Algunas niñas hasta dicen que piensan en esto "constantemente". Y la mitad (50%) de las niñas dicen que no les gusta la manera en la que se ven al tomarse una fotografía.

Esto es un problema, por las siguientes razones: Cuando las niñas no creen ser atractivas, por lo general no se sienten felices. Y esto no quiere decir que nunca puedas tener un día donde te veas mal. Obviamente esto puede suceder. Pero si únicamente tienes pensamientos negativos sobre la manera en la que te ves, puedes desgastarte. Es posible que no te sientas muy importante o valiosa. Y obviamente eres importante y valiosa.

Lo que las niñas pueden hacer

Los siguientes tres pasos te pueden ayudar.

  1. Si sientes la presión de ser bonita o delgada, habla con alguien. Una buena opción es hablar con tu madre.
  2. Cuídate comiendo bien, haciendo ejercicio, y durmiendo lo necesario. ¡Te sentirás espléndida!
  3. Haz lo posible por aceptar y estar conforme con la manera en la que te ves. Tanto tu madre como otras personas que te quieren te pueden ayudar.

No se trata de tener el aspecto de una modelo de portada de revista. Si te comparas con imágenes imposibles de alcanzar, lo único que lograrás es sentirte mal y concentrar tus fuerzas en tratar de ser perfecta. Por el contrario, ama tu apariencia física. Al hacer esto, no perderás tanto tiempo pensado en la manera en la que te ves, y podrás concentrarte en cosas más interesantes.

¿Como qué? Como en los deportes, el arte, la escuela, la música, o ser voluntaria, leer, hacer jardinería o aprender un lenguaje de computación. La mayoría de las niñas que tomaron nuestra encuesta están de acuerdo con esto. La gran mayoría de las niñas (74%) dijeron que prefieren "ser muy buenas en algo" en vez de "ser hermosas y delgadas". ¡Claro que sí!

Por lo tanto, usa tu energía para hacer las cosas que te gustan. Después, con el tiempo, lograrás muchas cosas y te sentirás feliz de ser como eres y de tus logros. ¡Una belleza!

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: mayo de 2014