nav
contact

Coronavirus (COVID-19) Updates

Wearing a cloth face covering may prevent you from spreading respiratory droplets. If everyone wears a cloth face covering when out in public, the risk of exposure to COVID-19 can be reduced in our community. More About Face Coverings

Our Care Options | More COVID-19 Updates 

  • KidsHealth
  • New Patient Appointments

    Locally

    336-716-WAKE

    Toll-free

    888-716-WAKE

  • Returning Patient Appointments

    Contact Clinic Directly


  • Request an Appointment Online

Ayudar a uno de tus padres que fuma

Ayudar a uno de tus padres que fuma

Read this article in English

No puedes ignorar el mensaje de que fumar es malo para ti. Pero, ¿y si uno de tus padres o ambos fuman? Tal vez estés preocupado por su salud, cansado del olor a humo o incluso un poco avergonzado por la situación.

No puedes ordenarle a tu mamá o tu papá que deje de fumar, pero puedes animarlo para que abandone el hábito. Existen muchas buenas razones para que lo hagan. Estas son algunas de las razones que puedes mencionar:

  • El cigarrillo afecta la salud.
  • El cigarrillo genera humo que tú te ves obligado a respirar, que es algo que no te agrada y podría afectar tu salud.
  • El cigarrillo podría hacer que no puedan seguirte el ritmo porque se quedarían sin aire fácilmente.

Si crees que puede ser útil, imprime artículos como este para dárselos a tu mamá o tu papá. Además, en muchos estados hay programas gratuitos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Tal vez veas los anuncios en las carteleras de tu ciudad. Muéstraselos a tus padres y anímalos a obtener más información.

Pero ¿qué puedes hacer si tus padres se enojan contigo por sacar el tema del cigarrillo? A las personas no les gusta que les recuerden que están haciendo algo que no es saludable. Por lo tanto, es posible que tus padres se sientan insultados o enojados, en especial si están preocupados porque creen que no pueden dejar de fumar. Tal vez lo hayan intentado y hayan fracasado.

Recuerda ser amable y respetuoso cuando hables sobre el cigarrillo con tu mamá o tu papá. Recuerda además que es difícil abandonar el hábito. Algunas personas lo intentan varias veces antes de lograr abandonar el hábito. Diles que los amas y que quieres que disfruten de muchos años con buena salud. Con el tiempo, tu mamá o tu papá se darán cuenta de que tienes razón sobre el cigarrillo.

Y si acceden a dejar de fumar, dales todo tu apoyo. Pregúntales si puedes hacer algo para ayudarlos cuando sienten ganas de fumar. Tal vez podrían salir a caminar, armar un rompecabezas o escuchar música juntos. A medida que hagan avances, como estar un mes sin fumar, asegúrate de celebrar el logro. ¡Así se hace, mamá! ¡Así se hace, papá!

Reviewed by: Steven Dowshen, MD
Date reviewed: 2017-07-10